Hezkuntzari bideratutako teknologiak

Gasteizko Magisteritza Eskolan

  • Tomato Timer

  • #25N

    Genero indarkeria

  • Zuen WIX-ak (2016-17)

    Zuen WIX-ak
  • Gaitasunak

  • JEDI II

  • Blog Stats

    • 91,016 hits
  • Etiketak

  • Argitaratutakoa

Galderak egiteko ohitura… landu !!!

Posted by Jon Bustillo on Ekainak 18 (2014)

Galderak egiteak, duen indar hezitzailea sarritan ahaztu egiten da. Gure hezkuntza sisteman “galdera uneak edo txokoak” ez dira gehiegi bultzatzen, nagusiki ikasgaiak bukatzeko premia, beharra,…. dagoelako. Zer da interesgarriagoa, ikasketa planan agertzen diren ikasgaiak bukatzea edo galderek dakarten jakinmina piztea? Biak garrantzitsuak izanik, gure geletan biontzat lekua bermatu beharko genuke.

Honen haritik, hona hemen asko gustatu zaidan galdera sorta hau: (Carlos González Pérez eginak )

TU LISTA DE PREGUNTAS INQUIETANTES

“¿Qué sentido tiene querer mejorar el mundo sin haber comprendido los mecanismos por los cuales generamos nuestros propios dramas cotidianos …? ¿Qué estamos entendiendo realmente de la historia si somos incapaces de entender nuestra propia vida …? ¿ Qué tipo de medicina es aquella que siguiendo unos protocolos diagnostica sin saber nada de la vida del “paciente” y que hace de las estadísticas más una superstición que un recurso matemático …? ¿A qué conduce una educación dirigida a mantener una cultura renunciando a la creatividad de los alumnos para cambiarla …? ¿Qué sentido tiene enamorarse de alguien sin entender nuestras emociones, sin conocer los estados de necesidad de nuestro propio ego …? ¿Qué lógica tiene que padres y profesores claramente infelices den lecciones a sus hijos y alumnos sobre lo que les conviene …?
Preguntas inquietantes que todos podemos hacernos, pero … la pregunta más inquietante de todas es ¿por qué no nos las hemos formulado antes, por qué no aparecieron ya en nuestra educación …? No fuimos educados para despertar la mente. sino para dirigirla hacia un paradigma en el que el juego consiste en no saber quiénes somos, en desconectar nuestro ego de nuestra esencia, en renunciar a nuestra propia sabiduría para dar paso a una jerarquía de autoridades que someten nuestra inteligencia a unas determinadas creencias. En definitiva, fuimos educados como seres humanos desempoderados.
Pero algo está cambiando en nuestro interior: empezamos a hacernos preguntas como las anteriores, preguntas inquietantes para una educación en autoridades, preguntas dirigidas a liberar nuestra inteligencia de las cajas de las creencias limitantes en las que fuimos educados.
Querido lector, las preguntas referidas anteriormente son sólo la primera tanda, la siguiente tanda aumentan su impacto sobre la línea de flotación de la educación que recibimos, son las más comprometidas con nuestra vida, he aquí la pregunta semilla de todas ellas: ¿a qué creencias hemos cedido nuestra identidad, a qué banderas hemos entregado nuestra libertad en aras a sentirnos reconocidos por el grupo …? Para alcanzar la cima de ser humano empoderado es necesario formularse esta segunda tanda, y tener el valor de asumir en nuestra vida las respuestas obvias que iremos obteniendo. ¿Te apetece vivir esta gran aventura …liberar tu inteligencia para conectarla con tu propia sabiduría y de esta forma superar la educación en autoridades que recibiste …? Si es así, ya puedes ir haciendo tu lista de preguntas inquietantes … “

La Danza de la Vida

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: